WhatsApp sin fallas por cambio de marcación telefónica

Al homologarse la marcación telefónica, tanto fija como móvil, a 10 dígitos, a partir de primer minuto del sábado 3 de agosto, las comunicaciones a través de mensajería con apps, como WhatsApp, Telegram o Viber, no se verán afectadas, aseguró Javier Juárez Mojica, integrante del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Respecto al temor de diversos usuarios de telefonía móvil sobre el impacto que el cambio en la marcación tendrá sobre los servicios de mensajería como Whatsapp y otros, el comisionado comentó que, en términos estrictos no es un servicio que presten nuestros regulados, es una app que funciona a través de internet.

Te puede interesar: Preparate para ajustar tu lista de contactos en el celular

Explicó que basta con eliminar el 1 en número grabado en el directorio, sin embargo, en las apps ocurre de forma distinta a la telefonía, al detallar que los algoritmos son mucho más poderosos, aunque consideró que esto no representará un problema.

De la misma forma, en las pruebas, observó que aun cuando los contactos en Whatsapp tengan el +52 1 y en el directorio registren 10 dígitos, la comunicación se mantendrá a pesar de las modificaciones.

Por otro lado, recordó que la autoridad aprobó un año de convivencia entre la marcación actual, incluyendo el 01, el 044 y el 045 y a 10 dígitos eliminando tales prefijos; lo que implica que los operadores estarán obligados a permitir que ambos sistemas funciones sin problema entre el 3 de agosto del 2019 y el 3 de agosto del 2020.

La medida pretende que los usuarios de telefonía, fija y móvil, se adapten en forma paulatina al cambio de marcación, actualicen los directorios de sus dispositivos móviles y haya posibilidad de realizar cualquier ajuste si fuera necesario.

El próximo sábado 3 de agosto de 2019, iniciará la homologación para marcar a 10 dígitos en todo el país, que implicará la desaparición de los prefijos 01, 044 y 045, aunque la medida convivirá con la modalidad actual por un año.

Los números de emergencia como 911 y las marcaciones cortas, como el 071, 081, 074 permanecerán sin cambio alguno y los números no regionales como el 01 800 y 01 900 dejarán de usar tales prefijos.

TE RECOMENDAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.