Asegura SEMADET que tala para cultivo de aguacate es una de las causas del desastre en San Gabriel

Guadalajara, Jal 05/06/2019│El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del gobierno de Jalisco, Sergio Graf Montero aseguró que la tala de árboles en bosques del Sur de Jalisco para el cultivo de huertas de aguacate es uno de los factores que ocasionó el desbordamiento del Río Salsipuedes en el municipio de San Gabriel.

El funcionario estatal, quien fue el primer director de la Reserva de Biósfera de Manantlán (1993- 2002) ubicada en el Sur de Jalisco, reveló que la situación fue detectada desde la pasada administración estatal, ya que hay un estudio que establece que 30 por ciento de la producción de aguacate cultivado en la zona aledaña al volcán de Colima se produjo en tierras con cambio de uso de suelo ilegal, sobre todo en los últimos 10 años.

Sergio Graf manifestó que la Semarnat “no hay nada de autorizaciones de cambio de uso de suelo desde hace muchos años”.

El titular de la Seder subrayó que “hay plantaciones que sí se hicieron conforme a la ley” y por ello no satanizarán la actividad de esos productores, ni afectarlos en sus procesos.

Graf Montero adelantó que el gobierno estatal presentarán las denuncias correspondientes ante las autoridades federales contra quienes sembraron árboles de aguacate en las zonas donde había bosques.

El secretario estatal apuntó que están haciendo un análisis integral, que incluye un estudio de trazabilidad para determinar la superficie de terreno y los puntos específicos de bosques que fueron modificados en el uso de suelo para la producción de aguacate y determinar si tienen permisos y autorizaciones.

En el análisis participará la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apejal). El estudio incluirá también un análisis de riesgo de otros sitios que pudieran estar en peligro en la región Sur, por condiciones similares.

CRÉDITOS: LÍDER INFORMATIVO

TE RECOMENDAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.