Jalisco reiniciará Padrón de Jornaleros Agrícolas

Guadalajara, Jal 02/05/2019| Debido a que Jalisco es “el principal productor-exportador de productos del campo”, cerca de 40,000 trabajadores agrícolas que laboran en el estado provienen de otras entidades, principalmente Veracruz, Guanajuato, Guerrero y Chiapas.

Para garantizar el respeto a sus derechos laborales y su inclusión a la seguridad social, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) reiniciarán en breve la elaboración de un Padrón de Jornaleros Agrícolas.

“En nuestro caso, 40% de nuestros trabajadores son trabajadores temporales que vienen de otros estados. Tiene que haber una política de gobierno estatal hacia el gobierno de donde migran los trabajadores, de donde viene mucha mano de obra, y tenemos que cuidar desde allá las condiciones de traslado, de trabajo y hospedaje”, dijo a El Economista el presidente del CAJ, Jacobo Cabrera Palos.

Por su parte, el titular de la STPS en Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz, indicó que sin el padrón se desconoce la cantidad de jornaleros que laboran en la entidad, pero mencionó que la cifra podría ascender hasta los 300,000.

“Vamos a instalar mesas en los 125 municipios para que sea mucho más sencillo el registro a nivel territorial de nuestro estado”, destacó.

En una primera etapa, el Padrón de Jornaleros Agrícolas se reactivará en los municipios de Cabo Corrientes, Tomatlán, Cihuatlán y La Huerta.

“Afortunadamente, Jalisco, por el nivel exportador que tiene nuestro campo, ha tenido por necesidad del mercado cumplir con esta normativa; entonces, el sector exportador del campo de Jalisco cumple con todas las condiciones del T-MEC desde hace mucho tiempo”, afirmó el presidente del CAJ.

No obstante, añadió que hay sectores como el de granos básicos y el ganadero que apenas están iniciando en la actividad exportadora y que requerirán apoyo gubernamental, sobre todo para dotar de infraestructura los alrededores de los centros de trabajo.

“Infraestructura que tiene que ver con vivienda, que tiene que ver con centros de salud”, puntualizó.

CESPT

Con el objetivo de trabajar de forma coordinada en los temas prioritarios para Jalisco en materia laboral, este lunes se reinstaló el Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas de Trabajo (CESPT), integrado por 42 representantes de organizaciones sindicales, sector productivo, academia y gobierno.

El CESPT, conformado en el 2015, trabaja en proyectos como el padrón de jornaleros, la brecha salarial entre hombres y mujeres, un padrón de habilidades para personas con discapacidad y el distintivo de buenas prácticas laborales.

TE RECOMENDAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.