Tapalpa podría ser el primer municipio en el país en reciclar todos sus desechos

Tapalpa, Jal 30/04/2019 | Este año el municipio de Tapalpa busca convertirse en el primero en todo el país en donde su basura y desechos sean totalmente reciclados y se dejen de utilizar los tiraderos o rellenos sanitarios, señaló la presidenta Elvira Manzano Ochoa y para ello buscan tener una banda de separación de desechos.

“Estamos separando nuestra basura, ya todo el municipio comenzó a hacer la separación de desecho, entramos con todo el poder público para cambiar y durante seis días de la semana llevamos a cabo la separación de los residuos y queremos en un futuro inmediato que nuestra basura tenga un proceso diferente y no utilizar más los rellenos sanitarios, jamás un vertedero y separar los desechos con una banda especial” que espera le llegue al municipio para el segundo semestre de este año.

“Quiero hacerlo lo más pronto que se pueda para que nuestro municipio sea un ejemplo a nivel nacional, este mismo año, limpio en su totalidad”, señaló la alcaldesa.

Mientras tanto se comenzó a separar todas las botellas de plástico el papel y cartón, todo lo reunido se entrega a asociaciones civiles para ayudarse en los gastos y a otros grupos que lo requieren pero una vez que se tenga la banda y la empresa que se encargará de procesar los desechos que se pueden reciclar, los ingresos serán para el municipio.

Todo esto se logra gracias al apoyo de los ciudadanos y por el momento “estamos en proceso de contacto con unas empresas en Zacoalco y Guadalajara, el producto se va a vender y por el momento se dona a los grupos de catecismo, a la gente del pueblo porque no tenemos todavía la banda que hará la separación porque nos la entregan pasando la semana de pascua y habrá más trabajo”, indicó.

En este tiempo de transición se regala a los grupos de catecismo el cartón, el plástico, las latas de aluminio para que ellas las que lo vendan y se ayuden en sus labores.

A este proyecto se le sumará una zona en donde se va a elaborar la composta a partir de los desechos orgánicos de todos los habitantes y servirá para las labores del municipio o de toda la gente que desee adquirirlo para sus jardines, los viveros y “también tener un convenio con la Semadet para el manejo de los residuos de alto riesgo”.

Para ello se plantea en el corto plazo construir un horno ecológico, con la asesoría de las autoridades correspondientes en donde “no solamente se queme en los dos días en donde se lanza la basura peligrosa, queremos hacer un buen proyecto manejado con Semadet, con Ecología y con lo que es el medio ambiente, no hacerlo sólo por hacerlo. Lo más peligroso que tenemos son pañales, toallas, jeringas es poco porque los hospitales lo manejan, algunas botellas de sustancias tóxicas”.

Con esto se busca tener vertederos o rellenos sanitarios desde donde los líquidos conocidos como lixiviados contaminan el subsuelo y en Tapalpa ya no se quiere tener ese problema por lo que si se da este proceso en el corto plazo, el municipio sería este mismo año el primero en el país que recicle todos sus residuos. “Quiero hacerlo lo más pronto que se pueda para que nuestro municipio sea un ejemplo a nivel nacional, este mismo año, limpio en su totalidad”, aseguró la alcaldesa.

TE RECOMENDAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *