Gasolineros de Jalisco reportan pérdidas por 3,000 millones de pesos

Guadalajara, Jal. 10/01/2019 | Al cumplirse 10 días de que Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de surtir combustible a las gasolineras de Jalisco a través del poliducto Salamanca-Guadalajara, las pérdidas para los empresarios del sector en la entidad ascienden a 3,000 millones de pesos, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova.

“El mercado de las gasolinas en Jalisco son 300 millones de pesos diarios de venta; estos 10 días que tenemos, hemos dejado de vender 3,000 millones de pesos y hay que pagar a los empleados, a los despachadores”, indicó el dirigente del sector en la entidad.

Añadió que la falta de combustible y la incertidumbre de cuándo podría restablecerse el abasto han provocado que en algunas estaciones de servicio se venda gasolina en bidones —situación prohibida para los gasolineros y que podrían ser sancionados con el cierre del establecimiento—, para posteriormente comercializarlos a un precio mayor.

“Hay reventa de gasolina, la gente llega con sus bidones, están haciendo colas, se llevan bidones de 20 litros para después venderlos a sus vecinos y se ganan ahí 200, 300 pesos en el día”, afirmó el presidente de Amegas.

De acuerdo con Pablo González, la zona metropolitana de Guadalajara consume 10 millones de litros diarios de combustible entre gasolina Magna, Premium y diesel, mientras el consumo de todo el estado es de 15 millones de litros por día.

“El 80% de las gasolinas en el país va por poliducto, 20% por rueda y 80% Andrés Manuel López Obrador lo cerró y no hay fecha para que se pueda abrir”, sostuvo el empresario.

Se estima que de las 922 estaciones de servicio que reporta la Comisión Reguladora de Energía en Jalisco, 300 presentan problemas (32.5% del total).

TE RECOMENDAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.