Ordena CEDHJ cerrar el tiradero de Tapalpa

Guadalajara, Jal 22/11/2018 | Por segunda ocasión, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación a tres dependencias gubernamentales con la misma petición: poner fin al uso del vertedero municipal de Atacco, en Tapalpa, y operar cuanto antes la planta de transferencia ya construida en donde se clasificarán los residuos generados. Por su parte, el Consejo Ciudadano de Atacco adelantó que los pobladores lo cerrarán el 5 de diciembre.

A través de la recomendación 43/2018, la CEDHJ llamó la atención a la presidente municipal de Tapalpa, Luz Elvira Manzano Ochoa; a Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), y a José Rentería González, quien está a cargo de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), para que aceleren sus procesos administrativos que desde hace dos años no permiten clausurar el vertedero que perjudica la salud de los habitantes de Atacco.

“La Semadet, la Proepa y el Ayuntamiento de Tapalpa vulneraron los derechos a la legalidad y los derechos a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado de vecinos y quienes laboran cerca del vertedero”, indica la recomendación.

“(Se recomienda) realice todas las acciones que resulten necesarias para cumplir en tiempo y forma con el dictamen de cierre y abandono del relleno sanitario de Atacco, (…) (así como) las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos y urbanos y de manejo especial”, agrega sobre lo que compete al Municipio.

A la Semadet y Proepa les solicita mantener vigilancia permanente en el vertedero para evitar escorrentía de lixiviados e inadecuada disposición de los residuos, pues si bien ya se cuenta con sendos dictámenes y apercibimientos al respecto, se siguen incumpliendo.

Este medio publicó el lunes que según el director de Protección al Ambiente de la Semadet, Rigoberto Román López, ya existen recursos para ejecutar dicho proyecto de abandono del vertedero, pero el Municipio lo sigue utilizando porque no ha conseguido otro relleno sanitario regularizado en el cual depositar los residuos que una vez separados en la planta de transferencia, no se puedan aprovechar.

Además, la recomendación instruye al Municipio implementar un programa de reducción y clasificación de residuos para hacer esta tarea más sencilla, pues trasladar mayor cantidad de residuos a un relleno sanitario fuera del municipio incrementará el costo de operación del servicio municipal de recolección.

Por su parte, el Consejo Ciudadano de Atacco señaló en un comunicado que, con base en lo establecido en la recomendación, se cerrará el vertedero el día 5 de diciembre, con lo que presionan a la alcaldesa para que acelere sus actividades. Anteriormente, la población de Atacco ya ha impedido el acceso de camiones al tiradero en protesta a las condiciones que guarda; sin embargo, han llegado a ser agredidos incluso por elementos policiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *