‘Normales’ las fallas en la Línea 3 del Tren Ligero: EPN

Guadalajara, Jal 22/11/2018 | Para el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como para el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Nevarez Elizondo, el cambio que se hará de mil 500 neoprenos que se colocaron hace año y medio en la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, y que debieron durar entre cinco o 10 años, no representa mayor gravedad.

“Lo importante no es señalar la falla, sino corregirla, y hoy (ayer)que este tren entra en la etapa de pruebas, precisamente las pruebas son para detectar cualquier falla que hubiese (y para) que las empresas constructoras concluyan con satisfacción y con la certificación correspondiente este gran tren de Guadalajara”, justificó Peña Nieto en el acto por el inicio de pruebas en la L3.

El lunes, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer fallas en los neoprenos de la L3, los cuales tendrán que ser reemplazados, según la SCT.

Por su parte, Nevarez Elizondo aseguró que el reemplazo de los mil 500 neoprenos no pone en riesgo la operación del tren ni la fecha de entrega, la cual está proyectada para agosto de 2018.

“Lo que menos le debe preocupar a toda la gente de Guadalajara son los neoprenos, son un elemento de amortiguamiento entre el concreto y el acero, nada más”, dijo en entrevista el funcionario federal tras el arranque oficial de las pruebas operativas totales de la L3 que se dio ayer a mediodía.

Nevarez Elizondo reconoció que lo que falló en los neoprenos fue la combinación que se hizo de los químicos para su elaboración, lo que provocó que éstos quedaran flojos. A año y medio de su colocación, es necesario sustituirlos, ya que el periodo de vida de estos debe ser de entre cinco y 10 años.

Inicialmente, el director negó que la problemática se haya generado por la mala calidad del hule de las estructuras y que se hubieran colocado mal, pero luego aceptó que se trató de un “defecto de fábrica”.

Hasta ayer se habían sustituido 30 de estos hules; el reemplazo total llevará entre tres y cuatro meses.

Sobre los señalamientos que hizo el gobernador electo de que la empresa que dotó de los neoprenos es la misma que lo hizo para el tren México-Toluca, en donde también se tuvieron que reemplazar, el funcionario aseguró que no hay favoritismos y asignaciones para determinadas empresas.

Peña Nieto realizó ayer una gira en Jalisco y como primer punto visitó la estación Circunvalación Country, en Guadalajara, en donde junto con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz develó una placa por el inicio de pruebas operativas totales del tren.

Desde este punto abordaron la L3 y llegaron hasta los talleres y cocheras de ésta, las cuales se ubican en Tonalá, en donde ya los esperaban más de mil invitados, entre estos algunos integrantes del gabinete estatal. La mayoría de los asistentes fue de la Federación.

En su discurso, Sandoval Díaz recordó cuando el proyecto de la L3 comenzó a materializarse al inscribirlo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y aseguró que una vez que el tren se ponga en marcha, la ciudad será vista desde otra manera por sus habitantes.

El jefe del Ejecutivo federal también recordó que en Jalisco inició la búsqueda de la presidencia y dijo sentirse contento que a nueve días de que termine su mandato, pueda estar nuevamente en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *