Fallece el escritor y poeta mexicano Fernando del Paso

Guadalajara, Jal 15/11/2018 | La mañana de este miércoles exhaló su último suspiro el escritor y amante de las letras Fernando del Paso, confirmó en sus redes sociales la Universidad de Guadalajara.

A sus 83 años se despidió de las letras quien fuera reconocido con el Premio Xavier Villaurrutia (1966) con su primera novela, José Trigo.

Además, fue reconocido en Venezuela con el Premio Internacional de la Novela Rómulo Gallegos por Palinuro de México en 1982, para después recibir el Premio Casa de las Américas (1985) y el Premio Nacional de Lingüística y literatura (1991).

En sus novelas, el escritor, pintor, académico y diplomático mexicano siempre impregnó el sentido de historia a sus obras, así fue como relató la Segunda Intervención Francesa en México a través de su novela Noticias del Imperio, una novela que tardó 10 años en ver la luz.

Fernando del Paso también se involucró con el género policíaco y publicó Historias de un crimen en 1995.

La Universidad de Guadalajara le entregó en 2013 el título de Doctor honoris causa por transformar con sus novelas la literatura mexicana del siglo XX y su aportación a la cultura y las artes.

“¿Quién soy yo para hablar de luchas? Mis enfermedades son las de cualquier hombre de 80 años que se enfrenta a la vejez. ¿Quién soy yo para hablar de valentía y valor, sí nunca me ha faltado comida?” expresó al recibir el reconocimiento Corazón de León por parte de la Universidad de Guadalajara en 2015.

El autor de La muerte se va a Granada fue considerado como un innovador de la prosa castellana, por ello también fue galardonado con el Premio Cervantes (2016).

CRÉDITOS: UDGTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *