Se prepara Jalisco para recibir la carvana de migrantes

Guadalajara, Jal 10/11/2018│De acuerdo con el secretario de Salud en el Estado, Alfonso Petersen Farah, la Secretaría General de Gobierno ha convocado a diversas instituciones, para definir las acciones que se implementarán con la probable llegada a Jalisco de la Caravana Migrante la próxima semana.

El funcionario explicó que los retos en materia de salud son tres: la atención de lesiones características en personas que caminan largas distancias, enfermedades generales a causa de traslados prolongados, deshidratación y exposición excesiva al sol, y finalmente, la instalación de vigilancia sanitaria.

Si va haber una cocina, vigilaremos la cocina. Hasta donde tengo entendido el sitio de ubicación aún o está definitivo, hay ya tres propuestas sobre la mesa que se analizan.

El funcionario descartó que se vayan aplicar vacunas, pues no se tiene información de ningún brote epidemiológico.

Se esperan dos caravanas, una de aproximadamente 2 mil personas y otra de mil 700, por lo que la cifra podría alcanzar las 5 mil.

Por su parte, el Ombudsman del Estado, Alfonso Hernández Barrón, compartió que desde el ingreso del contingente de centroamericanos al País, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), se ha dado a la tarea de tener un monitoreo permanente, con sus homólogos de otras entidades, como Chiapas y Ciudad de México.

Justo hoy estamos ya en posibilidad de saber que sí llegarán a territorio jalisciense, viene un primer grupo, en este momento estará ya llegando a Querétaro, y probablemente mañana saldrá un segundo grupo más numeroso.

Añadió que de manera local, se están coordinando con diversas asociaciones civiles que apoyan a los migrantes, como FM4, Casa Scalabrini y con un refugio que se ubica en las faldas del Cerro del Cuatro, para brindar el apoyo necesario.

Se está buscando mayor espacio físico y garantizar la alimentación, y atención psicológica, pues son cientos de menores de edad y desde luego la asesoría jurídica.

Al momento desconocen si el Estado estará en posibilidades de brindarles el apoyo de transporte para continuar su camino, pues eso es algo que decidirá el poder Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *