Persiste desabasto de gasolina en Jalisco

Guadalajara, Jal 05/11/2018│Cumple una semana el desabasto de gasolinas Magna, Premium y Diesel en Jalisco debido a los daños causados por el huracán Willa y la tormenta tropical Vicente a los estados de Veracruz y Colima, desde donde se abastece de combustible esta región del país, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova.

Indicó que a los fenómenos meteorológicos se suman también la suspensión de operaciones en la refinería de Salamanca y el robo de combustible a través del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que traslada el hidrocarburo a Guadalajara.

“En Jalisco nos alimentamos del combustible que nos manda la refinería de Salamanca, pero esta refinería ya tiene tiempo que no está funcionando. El producto nos lo manda Salamanca a través del poliducto de 16 pulgadas Salamanca-Guadalajara (…) ese poliducto con motivo de tomas clandestinas no está funcionando, está a medio gas, obligó a que se traiga de Manzanillo producto por tierra con pipas y éstas han sido insuficientes”, detalló el dirigente de los gasolineros en la entidad.

Adicionalmente, dijo, se atravesó un fin de semana largo en el que un alto porcentaje de los consumidores aprovechó el descanso para salir de la ciudad, lo que aumentó la demanda de combustible.

De acuerdo con el presidente de Amegas, Pemex se comprometió a enviar durante el fin de semana, a través de pipas, 8,000 barriles diarios de combustible a la zona metropolitana de Guadalajara para regularizar el abasto a más tardar el próximo miércoles.

“Van a trabajar tres turnos en Pemex o más pipas los tres turnos para buscar abastecer y nivelar los inventarios, los niveles de inventario que tenemos de gasolinas, va a llevarse una semana más”, detalló Pablo González.

González Córdova refirió que 75% de la gasolina que se consume en México es importada de Estados Unidos, misma que llega al país mediante los puertos de Tuxpan, Veracruz y Manzanillo, Colima, los cuales, insistió, no pudieron descargar combustible en los días recientes debido a las lluvias provocadas por los meteoros Vicente y Willa.

Solamente en Jalisco, el desabasto de gasolina Magna afecta a 500 de las 934 estaciones de servicio que hay establecidas en todo el estado.

En Jalisco el consumo de hidrocarburos es de 15 millones de litros por día, de los cuales, 60% son de gasolina Magna, 10% de gasolina Premium y 30% de Diesel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *