ProMéxico presentó mapa de ruta de las Tecnologías de la Información de Jalisco

Guadalajara, Jal 23/10/2018 | Las Tecnologías de la Información (TI) se han consolidado hoy como uno de los sectores transversales que más han contribuido en la evolución y transformación de los negocios a nivel global. Este sector ha experimentado impactos significativos en diferentes ámbitos, tales como el empleo, la gestión de servicios o el valor del mercado en relación con la ingeniería de software y hardware para diferentes industrias, teniendo impactos mayores en países en vías de desarrollo.

México, en lo particular, ha experimentado un crecimiento positivo en materia de TI, ya que cuenta con elementos que promueven su desarrollo y crecimiento tanto a nivel nacional como a nivel internacional, lo que se refleja en el crecimiento económico de las empresas del sector que han alcanzado alrededor de 6,000 millones de dólares en exportaciones, ocupando el tercer lugar a nivel mundial. Lo anterior, ha contribuido a que México esté posicionado como un importante polo de atracción de inversiones en TI a nivel global.

Uno de los estados que más destaca en el desarrollo de este sector es Jalisco. Según las propias fuentes estatales, el estado aporta 6.48% del PIB nacional, lo que lo convierte en una de las mayores economías estatales de México. La industria electrónica en particular aporta 7.6% del PIB estatal. Históricamente, las primeras inversiones extranjeras en electrónica y TI llegaron al estado en los 60, lo que propició un gran desarrollo en alta tecnología, electrónica y automatización, ingeniería y desarrollo de software, áreas sustantivas del sector de las TI. Jalisco —considerado hoy como el Silicon Valley mexicano— reúne varias de las principales empresas internacionales del sector ubicadas en el país, que van desde grandes corporativos hasta pequeños proveedores capaces de atender diversos nichos de industria tales como el automotriz y el aeroespacial, entre muchos otros.

El ecosistema del sector TI en Jalisco es muy activo y existen varias iniciativas donde convergen organismos públicos y privados apoyando el emprendimiento y la innovación tecnológica a través del acceso a infraestructura, equipamiento y mentorías.

Derivado del interés de las empresas del sector en la región por expandir sus negocios a nivel global, ProMéxico, Canieti sede Occidente e IJALTI desarrollaron en forma conjunta con 26 organizaciones representantes de la triple hélice la estrategia denominada Mapa de ruta de las tecnologías de la información del estado de Jalisco.

El objetivo fue consolidar una visión estratégica y global de las TI en el estado para los próximos 10 años; integrando esfuerzos del sector en iniciativas que apoyen una nueva visión de negocios y generando sinergias con otras industrias capaces de propiciar un impacto en áreas como el talento, la I+D+i, la articulación productiva, el desarrollo de capacidades e infraestructura, los estándares y la calidad de los servicios.

Se analizaron 40 tendencias globales de diferentes ámbitos: sociales, como las redes sociales y las ciudades inteligentes; ambientales, como las tecnologías ecológicas y el cuidado del medio ambiente; económicas, como las criptomonedas, el blockchain y el e-commerce; político-legales, como la propiedad intelectual y la modernización del marco jurídico; y, por supuesto, tecnológicas, como la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas.

ProMéxico busca focalizar estrategias disruptivas e innovadoras para que el sector de las TI y en general cualquier sector, se desarrolle exitosamente mediante la aplicación de proyectos de alto valor que se conviertan en oportunidades de negocios globales.

El Mapa de ruta del sector de las tecnologías de la información del estado de Jalisco se presentó en el Centro del Software de Guadalajara por las autoridades de ProMéxico, CANIETI sede Occidente e IJALTI el pasado 22 de octubre del 2018, ante las empresas de este sector, instituciones académicas y diversos organismos públicos del estado, así como al público en general y medios de comunicación.

Éste se puede consultar y descargar directamente desde el portal de ProMéxico en: http://promexico.mx/es/mx/mapas-de-ruta.

CRÉDITOS: EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *