Reprueba Zapotlán evaluación de la Auditoria Superior del Estado

Guadalajara, Jal 16/10/2018 | Con un cuestionario de 10 preguntas enviado a todos los ayuntamientos, la Auditoria Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) evaluó el nivel de cumplimiento de la Ley estatal de Compras Gubernamentales. El resultado: 60 de las 80 administraciones municipales que atendieron a la Auditoría (45 simplemente la ignoraron) reconocieron un nivel de cumplimiento “deficiente” o “nulo”.

Entre los municipios que ignoraron el censo están El Salto, Tepatitlán y Zapotlán el Grande. Los que se autoevaluaron con el mayor nivel de cumplimiento son Guadalajara, Acatlán, Chapala, Jalostotitlán, Lagos de Moreno y Tonalá. En medio están 14: Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque, entre ellos.

El principal incumplimiento es por no publicar el Programa Anual de Adquisiciones; sólo 11 municipios cubrieron esa obligación. Jorge Alejandro Ortiz, el auditor superior del Estado, explicó que esa omisión abre la posibilidad de que se presente discrecionalidad y desorden en las compras públicas.

La ASEJ verificará caso por caso las respuestas de los municipios; las sanciones por incumplir la ley serán administrativas. Respecto a la instalación de los comités de adquisiciones, sólo 32 gobiernos municipales respondieron que cuentan con ese ente. La legislación establece que los municipios con más de 200 mil habitantes debían contar con dicho órgano desde el año pasado.

Más datos

-Sólo 32 municipios conformaron su Comité de adquisiciones; faltan 48; señalan 29 municipios que tienen un marco normativo interno para regular sus adquisiciones, 45 no cuentan con él y seis no respondieron. En el caso de 15 municipios ya armonizaron su marco con la legislación estatal de compras gubernamentales, 17 no lo han hecho y 48 no contestaron.

El estudio completo se puede consultar aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *