México retrocede en inversión educativa y sector salud

La siguiente administración tendrá un reto importante para mejorar el sector salud y educativo, debido a que durante el 2016 la inversión que ayudara a impulsar ambos rubros cayó notablemente, o al menos eso es lo que encontró el estudio realizado por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud en la Universidad de Washington, Estados Unidos.

De acuerdo con este estudio, de estar en el número 87 de inversión en salud y educación (en 1990), México pasó al 104 en 2016, lo que quiere decir que durante casi tres sexenios, los gobiernos no propusieron estrategias que ayudaran a levantar dos de los sectores más importantes de la sociedad.

Eso no es todo, ya que el director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del mismo instituto encargado del estudio, Rafael Lozano, indicó que mientras México retrocedía en inversión, otros países como Brasil y Finlandia avanzaron notablemente más rápido, mejorando el sector educativo y de salud en el mismo periodo.

Asimismo, al no tener una inversión sólida, los problemas de salud se agravaron en el país, como la obesidad, el retraso en el crecimiento, anemia, pérdida de audición y visión, tratamientos para el VIH-Sida, entre otros más.

Además, según reportó la misma investigación, México tiene una reserva de trece años de capital humano (que es medido a partir de los años que una persona puede esperar para empezar a trabajar) lo que podría significar un atraso notable para el crecimiento económico del país, ya que Finlandia (país que se ubica en el primer lugar del estudio) tiene uno de 28 años.

Mientras tanto, en el sector educativo, México tiene un logro educativo que equivale a los diez años de estudio de los dieciocho posibles, es decir que una gran parte de la población sólo cursa doce años entre primaria y secundaria y se estancan al terminar los tres de la preparatoria y llegan a cursar sólo uno de universidad.

Finalmente habrá que esperar para conocer cómo mejorará estos sectores el país, ya que aunque la población tiene esperanza en la administración entrante, son 26 años de retraso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *