‘Desmantelan’ talleres de secundarias

Los talleres de tecnología desaparecerán para iniciar con los llamados “clubes”


Con la puesta en marcha del Nuevo Modelo Educativo 2016 en el proximo ciclo escolar 2018-2019, los talleres que se impartían en secundaria desaparecerán para dar paso a  “clubes”, señalaron profesores de este nivel educativo.

Con ello, las clases de electrónica, computación, contabilidad, estructuras metálicas, diseño y artes plásticas y diseño industrial, entre otras serán sustituidad por manualidades, cuidado del medio ambiente, danza, ajedrez, karate y capoeira, entre otros.

De acuerdo con profesores, se pretende abrir el paso a empresas privadas que puedan impartir dichas disciplinas, y existe total incertidumbre sobre el futuro laboral del personal docente, pues se pretenden modificar nombramientos.

“Es triste que las clases tecnológicas que siempre nos dieron arquitectos, técnicos en informática o programadores, contadores y otrso profesionistas de nuestros egresados, ahora desaparezcan para dar espacio a clubes con temáticas muy dispersas y poco formales para capictar a nuestros alumnos”, señalaron los profesores entrevistados.

Los docentes agregaron que los talleres tecnológicos tenían el objetivo principal de capacitar a los jovenes en un oficio y acercarlos al campo laboral para quienes despues de la educación secundaria no tenian las posibilidades economicas de seguir estudiando, pudieran empezar a trabajar y aportar recursos propios o a sus familias.

Además, dijeron que incluso en algunas zonas escolares del país las autoridades educativas ya desmantelan los talleres, a pesar de que mucho de ese equipo fue adquisición de padres de familia, como máquinas de cocer, mesas de trabajo y estufas. Las maestras Sandra Luz Chávez y Rita Portillo, ambas de educación tecnológica, y los profesores Carlos Vicente Aguilar y Felipe Ramos, jubilados, señalaron que esta reforma pretende imponer una falsa autonomía curricular y pretende hacer creer que se preparará al alumnado en nuevas tecnologías, cuando se meten asignaturas de relleno.

Señalaron que aunque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decidió levantar el plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, la problemática magisterial no está resuelta, por lo que continuarán la difusión de estos problemas de la enseñanza.

Desde hace unos meses, circulan en redes sociales campañas de inconformidad en algunas escuelas del país donde los profesores han colocado lonas en las fachadas con mensajes como “Nos oponemos a la desaparición de los talleres y la disminución de horas en asignaturas” mostrando su descontento con el nuevo modelo educativo.

CRÉDITOS: REFORMA/REDACCIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *