Pto. Vallarta se mantiene entre las ciudades más seguras del país

Este puerto se encuentra en el cuarto lugar detrás de ciudades como San Pedro Garza García, Saltillo y Mérida

Puerto Vallarta se mantiene entre las principales ciudades del país con menor percepción de inseguridad, de acuerdo a los resultados arrojados por la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI el pasado mes de junio.

De esta forma, este puerto se ubica como la cuarta ciudad más segura, detrás de San Pedro Garza García (Nuevo León), Saltillo (Coahuila) y Mérida (Yucatán), lo que representa un importante avance en la materia, toda vez que en la encuesta anterior realizada en marzo de este año, Vallarta ocupaba el octavo puesto, con lo que las acciones de seguridad emprendidas por el gobierno municipal que encabeza el alcalde interino Rodolfo Domínguez Monroy, son palpables entre los ciudadanos.

Se debe destacar que en Jalisco son seis las ciudades que se incluyen en esta encuesta, siendo Vallarta la que tiene mejor percepción de seguridad, pues el resto de ellas se encuentran entre los parámetros de mayor inseguridad.

Asimismo, Puerto Vallarta supera a otros destinos importantes del país, como es el caso de Cancún que en esta ocasión recibió el tercer lugar entre las ciudades más inseguras de México.

5º lugar en desempeño gubernamental

En el rubro de desempeño gubernamental, Puerto Vallarta se ubica en el quinto sitio con una percepción positiva de personas mayores de 18 años, que consideran que esta administración municipal es efectiva para resolver los principales problemas de su ciudad, tomando en cuenta cuestiones como la prestación de los servicios públicos, la rehabilitación y mantenimiento de vialidades, entre otros puntos. El primer lugar lo tiene Reynosa con un porcentaje de percepción de 57.2 por ciento.

Cabe recordar que en abril de 2009, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía inició la Encuesta Continua de Seguridad Pública (ECOSEP), que en 2014 como un proyecto renovado, pasó a ser la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y que en el caso del estado de Jalisco sólo se aplicaba en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Fue a partir de la encuesta realizada en septiembre de 2016, correspondiente al tercer trimestre de ese año, cuando se incluyó a Puerto Vallarta.

CRÉDITOS: REDACCIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *