Jalisco mantendrá inversión en alta tecnología

El ecosistema tecnológico y recurso humano están por encima de factores como el cambio de administración o el futuro del TLCAN

Guadalajara, Jal 07/07/2018 | Durante el próximo sexenio que encabezará el emecista Enrique Alfaro Ramírez, virtual ganador de las elecciones, Jalisco seguirá captando Inversión Extranjera Directa (IED), así como capitales nacionales a través de compañías de alta tecnología, aseguró el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Jaime Reyes Robles.

Asimismo, afirmó que el ecosistema tecnológico y recurso humano con que cuenta la entidad están por encima de factores como el cambio de administración o el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Las empresas que visitamos en el Silicon Valley (California), en febrero del año pasado y este año, todas ellas siguieron con la misma visión de seguir invirtiendo cada vez más en las empresas que tenemos asentadas aquí en Jalisco y la razón fundamental es la eficiencia y la competitividad de cada una de ellas”, señaló el funcionario, quien es el único que ha sido invitado por Alfaro Ramírez a continuar en el cargo.

Como parte de esas inversiones destaca la séptima planta de Jabil Circuit, que fue inaugurada la semana pasada en Zapopan, misma que requirió una inversión de 16.1 millones de dólares.

Jabil Green Point se encuentra en el Guadalajara Technology Park y generará 1,800 empleos para finales de este año.

Pese a los resultados positivos, hasta ahora ha sido insuficiente la atracción de capital semilla y capital emprendedor, sostuvo el secretario, por lo que el próximo gobierno deberá enfocarse a la atracción de recursos para financiar proyectos de pequeñas empresas tecnológicas.

Revolución 4.0

El titular de SICyT destacó que en el próximo sexenio será fundamental “seguir impulsando el cambio de una economía tradicional a una economía digital” que inició la actual administración estatal con el priista Aristóteles Sandoval Díaz,  quien, añadió, “tomó la bandera de la innovación”.

Reyes Robles se dijo confiado en que el próximo Ejecutivo estatal, Alfaro Ramírez, dará continuidad al proyecto de Ciudad Creativa Digital (CCD), dado que el emecista colaboró con dicho proyecto desde la presidencia municipal de Guadalajara, cargo que dejó en diciembre pasado para buscar la candidatura de Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco.

“El ayuntamiento de Guadalajara forma parte del comité técnico del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital (…) No me cabe ninguna duda que vamos a seguir impulsando ciudades creativas digitales no solamente en el centro sino en toda la zona metropolitana de Guadalajara”.

IED

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en el primer trimestre del año en curso Jalisco captó 378.4 millones de dólares de IED, de los cuales, 26.4 millones corresponden a nuevas inversiones, 303.7 millones de dólares son reinversión de utilidades y 48.3 millones corresponden a cuentas entre compañías.

Sólo como resultado de la gira de promoción por el Silicon Valley de California en febrero de este año, se concretaron inversiones por 200 millones de dólares para Jalisco este 2018 y la generación de 5,000 nuevos empleos.

Del 2013 a marzo del 2018, Jalisco ha captado 11,043 millones de dólares por concepto de IED, según la SE.

CRÉDITOS: EL ECONOMISTA/JL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *