Así se ve la tormenta de polvo que dejó Marte en tinieblas

Debido a este fenómeno, la NASA perdió contacto con el vehículo robótico Opportunity, que explora la superficie marciana

El astrofotógrafo Damian Peach creó una animación que muestra los efectos dramáticos de la tormenta de polvo global que ha sumido a la superficie marciana profundamente en la oscuridad.

“Los combiné cuidadosamente para mostrar un cambio gradual de la visión normal y clara de este hemisferio a cómo aparece ahora”, agregó Peach. “Muestra el oscurecimiento a gran escala debido al polvo transportado por el aire”.

Peach publicó la imagen en línea a través de Twitter. La tormenta de polvo comenzó como un fenómeno localizado a fines de mayo, pero creció increíblemente rápido.

En la tercera semana de junio, la tormenta se había convertido en un evento de círculos planetarios, y continúa hoy en día. Es una lástima para los astrónomos aficionados que esperaban tener una buena visión de Marte a través de sus telescopios a finales de este mes, cuando el planeta hace su acercamiento más cercano a la Tierra desde 2003.

La tormenta de polvo también está creando problemas para el rover Opportunity de energía solar de la NASA, que ha estado en silencio durante semanas, sin poder recargar sus baterías.

Los manipuladores del rover han expresado su optimismo de que Opportunity sea capaz de superar la tormenta de polvo, pero su ansiedad no desaparecerá hasta que el robot de seis ruedas finalmente vuelva a llamar a casa.

La tormenta de polvo es una molestia más que una amenaza existencial para el otro explorador de Marte activo de la NASA, Curiosity, que funciona con energía nuclear.

JL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *